Celebra la soltería. 5 ventajas de estar soltero

Hoy en todo el mundo se celebra el Día mundial del soltero. Y es que ya empieza a ser una situación más que habitual el vivir solo. En España más de 4,5 millones de personas viven solos en su casa.

La palabra soltero tradicionalmente ha tenido connotaciones negativas, no digamos ya si la convertimos en la odiosa “solterona” o “solterón”. A menudo los solteros se sienten discriminados y son víctimas de prejuicios. Cuando no es la misma persona que tiene tal dependencia emocional que desarrolla un miedo irracional a quedarse solo. Son lo que yo llamo “los eternos casados”, aunque estén solteros.

Y es que la sabiduría tradicional recomendaba vivir en pareja porque según se creía se vivía más, se era más feliz y se estaba más sano. Pero la realidad es que el matrimonio no prolonga la vida, solteros y casados tienen una esperanza de vida similar.

En cuanto a la felicidad, recientes estudios han demostrado que el matrimonio no da la felicidad y las personas divorciadas van de menos a más, es decir, se sienten peor en el momento del divorcio, pero se van sintiendo mejor a medida que pasa el tiempo, y va en aumento. En cambio, las personas que se casan al poco tiempo se sienten igual o peor que cuando estaban solteras. Pasada la euforia de los recién casados, tanto los hombres como las mujeres vuelven a su estado anímico prematrimonial.

Conclusión: Divorciarte te lleva con el tiempo a ser más feliz; en cambio casarte no te hace más feliz.

Como siempre, es un tema de expectativas. Como esperas que tu vida sea triste después de una ruptura, te sorprende encontrarte poco a poco mejor, y eso te retroalimenta positivamente. En cambio, cuando pones muchas exceptivas en tu matrimonio, “y fueron felices y comieron perdices…” te sueles encontrar con una realidad que no te acaba de gustar.

Es por eso que en este post celebramos las ventajas que tiene estar soltero, que son muchas pero que, de tan obvias, muchas veces las perdemos de vista hasta que un día, cuando estas solo dices: “¿Cómo he sido capaz de estar tanto tiempo sin ellas?

1.- Te permite conocerte a ti mismo: Muchas personas en pareja adquieren tal dependencia emocional del otro que no se toman tiempo ni para conocerse, ni para saber lo que realmente quieren y les gusta. ¿No os suena “me encanta mi pareja porque piensa como yo”?

2.- Libertad y apertura para moverte y conocer nuevos sitios: Nada te ata y te mueves sin tener que convencer o dar explicaciones a otra persona.

3.- Inviertes tiempo en ti mismo: En muchas parejas se acaban tomando las decisiones por consenso y poco satisfacen a los dos, sobre todo en cuestión de tiempo libre, tiempo para formación o hobbys.

4.- No discutes y duermes tranquilo: El tener que confrontar puntos de vista, la sensación de que alguno siempre pierde, el irte a la cama con cosas sin resolver genera un malestar y acaba creando un saldo de agravios que dañan la salud y la relación.

5.- Tienes más lazos afectivos con familiares, amigos y vecinos: Las personas solteras tienen más vida social, tienen más tiempo para la familia y suelen estar más implicados con la sociedad. Muchas parejas se cierran en ellos mismos o en sus hijos y dejan de cultivar las amistades de siempre y las relaciones profesionales.

Por lo tanto y después de estos puntos te atreves a contestar, ¿viven mejor los solteros que los casados?

Yo no, lo importante es ser feliz, en compañía o cada uno por su cuenta. ¡Feliz día del soltero!

 

Recommended Posts

Deja un comentario